La importancia de la carrera profesional

Me llama la atención como hay profesionales (o profesiones) que desde que empiezan a trabajar tienen muy claro cual es su trabajo y como pueden evolucionar y otros en cambio se pasan la vida dando tumbos y cambiando de trabajo, lo cual a priori supone un volver a empezar y aprender a hacer algo desde cero, cosa que no debe ser muy productiva.

profesiones

Por ejemplo, alguien que decide ser fontanero o electricista habrá estudiado formación profesional o algún curso en las escuelas de oficios y desde muy joven (16 años aprox.) habrá empezado a trabajar. Al principio habrá sido aprendiz o ayudante de otros electricistas y llegado el momento se habrá establecido por su cuenta como trabajador autónomo. Si además esta persona cuenta con cierta ambición y conocimientos se habrá planteado crecer y contratar a otras personas creando una empresa. A esto si que se le puede llamar hacer carrera profesional.

Existen otros empleos, como pueden ser los operarios de almacén, trabajadores de cadenas productivas, dependientes en tiendas o cajeros de supermercados, que requieren de pocas habilidades para ejercer su trabajo. Son empleos con mayor rotación de personal porque suelen ‘quemar’ bastante. Estas personas pueden haber adquirido ciertos conocimientos técnicos, de atención al cliente, etc. pero en general cuando vuelvan a trabajar en otro sitio empezarán desde cero. Algunas de estas personas siguen así gran parte de su vida y en momentos de crisis encuentran difícil encontrar trabajo. Otras de estas personas deciden estudiar una profesión o carrera para intentar tener un futuro mejor.

Luego están las personas que estudian carrera universitaria. Y aquí quería hacer una reflexión bastante crítica. Si uno estudia una carrera es porque quiere adquirir los conocimientos suficientes para ejercer una profesión de nivel medio-alto que le gusta. Se supone que antes de realizar el enorme esfuerzo de estudiar una carrera uno debe tener claro en que quiere trabajar. Pero a diario me encuentro con gente que ha estudiado una carrera universitaria por tener carrera, sin más objetivos ni vocación alguna. Por ejemplo he conocido a ingenieros informáticos que apenas sabían programar. Esto es absurdo y una gran pérdida de tiempo y dinero. Ahora bien, los que estudian una carrera, ejercen su profesión y les gusta se convierten en buenos profesores, médicos, abogados, diseñadores o ingenieros que todo país necesita.

Con todo esta reflexión donde quiero llegar a parar es que se estudie lo que se estudie y se trabaje donde se trabaje hay una cosa fundamental, y es la motivación. Es una pérdida de tiempo dedicar años y años a estudiar una carrera si no te va a gustar el trabajo que vas a tener luego. Y no vale la pena ejercer una profesión que no te gusta, se puede hacer por necesidad en un momento dado, pero uno debe intentar estar motivado en lo que hace.

Y orientar tu carrera profesional es básico para evolucionar. Si eres fotógrafo y amas tu profesión mejorarás día a día, te formarás e intentarás ofrecer mejores servicios y hacer mejores fotos. Esto es productividad y mejora continua. Si eres un buen mecánico o jardinero también será debido a que has mejorado a lo largo del tiempo. Y si eres un buen médico, abogado o arquitecto, tu y tu empresa creceréis de la mano.

Si te gusta tu trabajo intentarás evolucionar, formarte, ser mejor, y esto te llevará a ser mejor valorado, trabajes para ti o para otros. La vocación es vital, y a partir de ahí uno debe orientar su carrera profesional intentando no dar tumbos y giros a cada momento.

Otra cosa es que decidas iniciar una nueva andadura en algo completamente diferente a lo que estabas haciendo hasta ese momento. Si lo haces adelante, tal vez acabas de descubrir tu verdadera vocación.

Un pensamiento en “La importancia de la carrera profesional

  1. Antonio

    Justamente ahora estoy planteándome seriamente el tema de planear mi carrera, aunque sea un poco tarde para este mundo de la informática.

    He estudiado informática en la universidad y he conocido compañeros que han estudiado formación profesional y en mi opinión la carrera de informática no tiene sentido en España.

    Todos los ejemplos que pones: mecánico, medico, arquitecto utilizan en su día a día lo aprendido en la universidad. Esto no quita que haya que estar al día.

    En la carrera de informática no se enseña a programar si esto se entiende con ser capaz de hacer un programa completo o una web.

    Las asignaturas son de física, algorítmica, electrónica, base de datos pero no de programar aplicaciones o web.
    El estudiante de FP tiene una formación mas real y practica que es la que demanda la empresa española. Este es el problema en mi humilde opinión.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>