España es un país aburguesado que no llega a fin de mes

Es lamentable ver como en España se ha establecido una clase social media, supuestamente burguesa, que cada vez tiene mas difícil llegar a final de mes. Una clase que se ha acostumbrado al dinero fácil, con buen horario de trabajo, y a disfrutar la vida al máximo. Y que a medida que no ha podido soportar ese nivel de vida, ha empezado a pedir hipótecas, créditos al consumo y varias tarjetas de crédito y débito. Una clase burquesa formado por albañiles, peones de obra, electricistas, chapistas, etc. En un país donde la gente con formación universitaria y técnica han tenido que vivir con mil euros durante años.

Pero esa clase media está desapareciendo de repente, tan de repente como apareció. Se acabo el chollo. Se acabó el dinero. Nos hemos gastado el dinero que había y el que no había. Y ahora pasarán años antes de que la mayor parte de esta burguesia cancele sus deudas.Y sin dinero no hay gasto, y sin gasto no hay ventas, y sin ventas se cierran empresas y comercios. Y esto genera mas paro, y por lo tanto hay todavía menos dinero. Y sálvese quien pueda. Así que poco a poco estamos volviendo a la época de nuestros padres, donde salir a cenar era un lujo.

Además, nuestro pais de las oportunidades se ha demostrado que estaba asentado sobre unos cimientos de ladrillo que se están convirtiendo en arena. Nunca más habrá tanto trabajo en la construcción y servicios adyacentes. Pasarán décadas. Y esos trabajadores que se están yendo al paro no tienen ningún tipo de cualificación. Cualquier país de Europa del Este como Letonia, Lituania, Eslovaquia y muchos más nos dan tres vueltas en formación. Y también vienen pisando fuerte China e India, entre otros. Y creo que nos van a pasar por encima. La educación en España brilla por su ausencia, los profesores trabajan en precario, sin casí recursos ni autoridad. Y pocos jóvenes creen que estudiar sirva para algo. Lamentable sistema educativo el nuestro.

Pero el ciudadano español todavía no se lo cree, no sabe bien lo que está pasando porque nadie le cuenta la triste realidad. Y lo único que se nos ocurre preguntarle a Zapatero es cuando acabará la crisis. Como si no disponer de empresas innovadoras y competitivas propias que generen valor dentro y sobre todo fuera del país fuese un mal que se soluciona en un año. Y además, el pobre Zapatero anda mas perdido que un grano de arena en el desierto. Lo único que se lo ocurre es gastarse todo el superavit del estado (dinero de todos nosotros) en medidas absurdas y populistas. Y eso que hizo un curso de economía en un par de tardes.

Señores, la crisis seguira con nosotros hasta que en España se creen empresas con potencial, hasta que se ayude de veras al emprendedor, hasta que quién decida crear una empresa o comercio sea un heroe y no un villano, hasta que se reconozca que crear empresas innovadoras en España no es estar loco sino una necesidad acuciante, hasta que tengamos un Sillicon Valley propio como en otros paises está sucediendo, y hasta que los jovenes tengan ganas de trabajar, de trabajar de verás, con ilusión, y de crear empresas, y no de tener una vida fácil y aspirar como meta a ser funcionario (enorme fuente de riqueza para nuestro país).

Y la culpa de todo esto no es de los ciudadanos, sino de nuestros políticos, que nunca han apoyado de verdad al emprendedor porque ellos nunca lo fueron (en su mayoría). Tenemos un sistema político lleno de exfuncionarios, exmilitantes políticos, exsindicalistas y extrepas que no saben lo que es crear ni dirigir una empresa, que siempre han negociado con dinero de otros y no con el suyo, y lo han gastado y perdido sin consecuencia alguna. Personas sin caracter ni formación para dirigir a un grupo de personas, y que están dirigiendo hace años a un país. Necesitamos un gobierno mas cualificado hace muchos años. Y ya puestos a pedir, que hablen inglés por favor, que vamos por ahí haciendo el ridiculo.

Urge un gobierno que aplique medidas concretas, que ofrezcan ventajas a quienes crean empleo, que el hecho de emprender sea un mundo de oportunidades y no de penurias. Que hagan eso y mucho más en lugar de seguir dando dinero a bancos, constructoras y ayuntamientos. Porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. Pero por desgracia dicen que tenemos los políticos que nos merecemos, y creo que seguiran ahí por mucho tiempo.

¿Una España sin crisis? Eso es una utopia en este país, y por muchos años.

5 pensamientos en “España es un país aburguesado que no llega a fin de mes

  1. Juanma

    mmm para nada de acuerdo con lo de ‘buen horario’ y ‘disfrutar de la vida al máximo’, menos aquí. A qué te refieres con la vida al máximo? comprarse un coche o una casa? eso no es disfrutar la vida, llámalo de otra forma a ver.. y lo de los horarios.. pues los peores del resto de países de la zona.

    En fin, que me ha llamado la atención el principio y quería dejar mi comentario :)

    Saludets
    Juanma

  2. Jordi Bufí

    Estoy en gran parte de acuerdo contigo… aunque a veces me pregunto si tenemos los políticos que el grueso del país “se merece”.

  3. Félix Mezcua Autor

    Hola Juanma, cuando hablo de buen horario me refiero a que en España uno se puede parar a almorzar, a fumar, a tomar café y si me apuras a merendar, exagerando un poco claro y dependiendo del trabajo. Pero realmente me estoy refiriendo a la baja productividad general. Por otra parte en otros países no europeos, se trabaja mucho y más que aquí. Y la solución no es trabajar mas, sino mejor.

    En cuanto a vivir la vida al máximo, lo que quiero decir es vivir al día, tan al día que si mañana te quedas sin trabajo, en dos meses estás en bancarrota, como le está sucediendo a mucha gente desgraciadamente. Yo he conocido a muchos que salían a cenar viernes y sabado, el domingo a comer a lo grande, luego hacían cuatro viajes al año por todo el mundo (ir a Cuenca no servía), se compraron un cochazo y un chalet, y llegaban a fin de mes justitos con dos sueldazos. A eso lo llamo yo vivir al límite. Y tirando de créditos al consumo al 25% de interés.

    Y Jordi, ayer vi un poco el debate televisado del congreso de los diputados, y me llamó la atención una cosa. Cuando los políticos estaban en el estrado casi me convencían, hablaban muy bien, dominaban la oratoria. Pero luego, cuando se sentaban en su escaño y otro político desde el estrado les dirigía la palabra empezaban a comportarse como niños, con risas, sonrojos y una sarta de tonterías que me dieron un muy mal rollo. Si yo estuviese ahí sentado defendiendo mi empresa, mi familia, mis intereses, de risitas ni una. Eso parecía una reunión de colegas universitarios mas que un debate nacional en tiempos de crisis.

  4. lelo

    hasta comprar el periódico se está convirtiendo en un lujo asiático en este país apalominado.

  5. hastalavistababy

    haciendonos los listos y queriendo vivir mejor que el vecino nos hemos enterrado en vida eligiendo a una casta politica corrupta que ha sepultado el futuro del país en una montaña de hormigón y museos vacíos. El único hormigón que vale es la educación y la formación laboral.

Los comentarios están cerrados.