Saber reconocer los errores

En Arcadina hay una cosa que tuvimos bastante clara desde que creamos la empresa, y es que no podíamos iniciar todo proyecto que se nos ocurriese o que nos ofrecieran. Está claro que cuando empiezas esto es todavía más difícil de cumplir porque hay que llegar a final de mes y necesitas ingresos, pero aún así siempre hemos preferido ‘pasar hambre’ a retrasar nuestros objetivos y perder el foco.

Nuestro objetivo es ofrecer servicios web al fotógrafo profesional que le permitan sacar partido comercial y de marketing a sus relaciones con clientes y visitantes. Y en esta linea hemos desarrollado soluciones como La Galeria Digital, El Revelado, FotoDirectorio o PhotoGestion.

Aún así, y a pesar de estar centrados en el sector de la fotografía, nuestros recursos son limitados y no podemos perder el tiempo en cosas que no nos aportan valor. Y es por ello que hace un mes decidimos echar el cierre a La Tienda del Fotógrafo. Era un sitio basado en oscommerce donde ofrecíamos informática especializada para fotógrafos: calibradores de monitor, tabletas gráficas, monitores profesionales, etc.

Pensábamos que era un buen complemento a todo lo demás, pero a pesar de que habían ventas, el tiempo (tres años en funcionamiento) nos ha demostrado que fue un error crear la tienda. ¿Porque? Pues porque la estructura de empresa para vender ‘equipamiento informático’, por mucho que sea especializado, no tiene nada que ver con la de una empresa de desarrollo de soluciones software. Necesitas una logística, un mínimo almacén, gestionar las compras y ventas, un conocimiento de los productos, la gestión de las averías, etc.

El día a día de La Tienda del Fotógrafo nos quitaba tiempo y no nos aportaba ningún valor añadido. Y hace un mes decidimos echar el cierre. Ahora, solo un mes después, se está demostrando que fue un gran acierto.

Y es que el tiempo pone las cosas en su sitio, y en nuestro caso ya tenemos mas claro quienes somos y donde aportamos verdadero valor. Ahora estamos centrados en la nueva versión de La Galería Digital, es una herramienta basada en el pago por suscripción y ya cuenta con una base de clientes, pero creemos que tiene mucho potencial a nivel mundial, y nuestro objetivo es su internacionalización. La idea es sencilla, que el fotógrafo pueda mostrar de forma privada y personalizada sus fotos a sus clientes desde casa, y creemos que puede triunfar. Por cierto, si a alguien la interesa invertir en este proyecto o en nuestra empresa podemos hablar.

8 pensamientos en “Saber reconocer los errores

  1. Jordi Planas Manzano

    Una de mis máximas es “Siempre es mejor un buen NO que un mal SI”.

    En esta ocasión habéis dado un paso muy importante que no todos los emprendedores saben dar. Simplemente un paso atrás que corrige un error y que probablemente acumula energía para el próximo paso adelante.

    Lamento que no haya ido como esperabais, pero os felicito por haberlo sabido corregir.

  2. Félix Mezcua Autor

    Gracias Jordi. Cuando me reuní contigo hace ya ¿un año? ya me dejaste entrever que había que centrarse en dos, a lo sumo tres productos/servicios, y en esa linea estamos yendo. Además, el paso del tiempo te da la razón. Mejor tener un caballo ganador que cientos perdedores.

    Pero también es cierta una cosa, nadie nace sabiéndolo todo, y el hecho de haber hecho varios intentos en temas diversos (siempre dentro del sector de la fotografía eso si) nos está dando un knowhow muy interesante que si no experimentas en primera persona es difícil obtener.

  3. Madison

    Lamento que no haya funcionado la tienda del Fotografo como esperabais pero un hurra por vuestra decisión de rectificar y corregir el tema,y de este modo cortandolo por lo sano. Os deseo muchisima suerte con la nueva versión de La Galeria Digital y los nuevos aires que infundireis a vuestra empresa con estos cambios y decisiones.Saludos Félix :)

  4. Félix Mezcua Autor

    Gracias Lydia (Madison), siempre son bienvenidos los ánimos de una amiga. Pues ya te contaré como va todo, nosotros somos todo tesón y ánimo. Un abrazo!

  5. Jordi Bufí

    Ojalá nosotros hubieramos tenido tan claro cuando empezamos lo de no perder el foco 😛

    Por cierto, ¿no os planteasteis la opción de vender la tienda a otra empresa? Por ejemplo a una tienda “física” que venda este tipo de servicios… a lo mejor aún estáis a tiempo…

  6. Félix Mezcua Autor

    Hola Jordi, buena pregunta. Pues si que lo intentamos, de hecho conocemos a empresas del sector, mayoristas de fotografía, a los que les vendría muy bien una tienda de este estilo. Pero parece mentira lo ciegas que están la mayoría de estas empresas respecto al potencial de internet.

    Hablé con algunas y les explique que nuestra tienda tenía x visitas diarías, que el dominio LaTiendadelFotografo.com tenía su ‘solera’, sus links, y su publicidad hecha en medios especializados durante los últimos años. Digamos que es una marca que muchos fotógrafos reconocen.

    Pero aún así no era fácil encontrar comprador, y al final decidimos aparcar el tema y no dedicarle mas recursos de momento.

  7. Miguel Angel Ivars Mas

    Félix lo de hacer focus en un tema solo, creo que es algo complejo que se aprende con el tiempo, yo aún lo estoy aprendiendo.., pero cuesta. Sobretodo porque parece que “pierdas”, dejando cosas por el camino, siendo que en realidad, solo encaminas el rumbo para hacerlo más eficiente.

    Ánimo con la decisión tomada, que aunque difícil creo que ha sido la mejor.

    ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.