I Congreso Forum Dominios = Éxito

No puedo calificarlo de otra forma. Ahora hace una semana que asistí a este congreso y no encontraba el momento para dar mi opinión sobre el mismo. He andado muy corto de tiempo, incluso con el puente de por medio, y además he preferido leer la opinión de varios especialistas en dominios para acabar de formarme una opinión. De todas formas repito que el congreso lo califico de éxito.

En primer lugar he de reconocer que Carlos Blanco es un hombre orquesta y un auténtico dinamizador de aquello que toca. En el congreso no paro de ir arriba y abajo, ahora ponente, ahora presentador, pero siempre aplicando sus conocimientos en el tema sin caer en el protagonismo. Me gusto mucho como atacó a las empresas de parking de dominios cuando estas no quisieron dar datos sobre el porcentaje de beneficio que destinan al domainer. También me gusto el ‘ataque’ a Jesús Garcia Tello de Red.es, que fue el ponente mas esquivo de los presentes, no supo que responder a las preguntas que le hicieron sobre la defensa de los intereses de los domainers sobre los dominios .es o sobre el problema de los panelistas de la OMPI que se mueven al son de las grandes empresas y marcas.

También quiero nombrar a Emilio Márquez y su empresa Networking Activo que hicieron que pareciese fácil organizar un evento de esta envergadura, y para nada lo es. Un diez para su organización, incluida la comida, que estuvo deliciosa. Enhorabuena también al trabajo de sus chicas, verdadero pulmón de la empresa.

Respecto a los ponentes, para resumir y no hacerlo muy largo pero si un tanto original voy a tener la osadía de puntuarlos de 0 a 10 y dar un motivo:

  • Alberto Dominguez (Dinamon): 8. Demostró amplios conocimientos sobre los dominios, la primera charla resulto un tanto sosa, la segunda sobre valoración de dominios fue más interesante, dando algunas ideas sobre negociación en venta de dominios muy prácticas. Además era organizador.
  • Abogados Javier Mestre (Bufet Almeida) y Jorge Campanillas (Iurismatica): 7. Demostraron sus conocimientos jurídicos sobre el sector del domaining, contaron algunas experiencias propias y estuvieron a la altura en la ronda de preguntas.
  • Registradores. Mario Pena (Sync.es): 5, Jochen Kieler (InternetX): 6 y Jordi Hinojosa (Nominalia): 9. El primero se limito a hacer de comercial de su empresa. El segundo también, pero tal vez me atrajo mas su empresa y su servicio de AutoDNS. El tercero, Jordi Hinojosa, demostró que era mas que un comercial, que era un empresario, y como tal nos contó experiencias propias, se mojo a la hora de hablar sobre técnicas fraudulentas de registradores como por ejemplo quedarse los dominios que expiran para estudiar si tienen tráfico (aunque ellos no lo hacen) y en general su ponencia me resulto muy enriquecedora porque la vivió.
  • Parking de dominios. Antonio Marzo (SEDO):3, Greg Manriquez (NameDrive):6 y Sam Nuñez (DomainSponsor): 5. Antonio Marzo se dedicó a tirar pelotas fuera y en ocasiones demostró desconocer muchos casos particulares como el de joyas.es. Cuando le hablaron de que porcentaje se queda SEDO del parking de dominios no supo que decir. Greg Manriquez, a pesar de su limitado español supo defender a su empresa y me demostró que NameDrive es mucho mas transparente que SEDO, no dijo los porcentajes pero argumento que eran variables debido a las politicas de Google. Por último Sam Nuñez cumplió el expediente, que en su caso ya era suficiente porque hablaba muy mal el español. No se mojaron nada sobre el futuro de los sistemas de parking, a pesar de los rumores existentes sobre nuevos modelos basados en minisitios y similares.
  • Dominos IDN. Gustavo Delao (domainer): 7, Luis Tolosa (TEI): 5, Juan Pablo Sueiro (domainer): 7. Demostrarón conocer bien el subsector de los dominios IDNs. Sobre todo se hablo de la ‘ñ’ como caracter abanderado de estos dominios. Y se comento que son dominios que posicionan muy bien. Gustavo demostró cuanto sabe contando sus propias experiencias. Luis mas bien moderó el debate. Y Juan Pablo Sueiro habló poco, pero con mucho criterio, sobre los IDN y sobre los dominios en américa latina, si no recuerdo mal.
  • Dominios .es. Jesús García Tello (Red.es): 0. Lamentable, no respondió bien a ninguna pregunta, hizo una presentación sosa y sin contenido por lo menos para mi, no sabía nada de un caso tan sonado como el de lupa.es, y por último, dio a entender que Red.es ahora mismo tiene poco aprecio por los domainers y que le importan bien poco las malas decisiones que pueda tomar la OMPI y sus panelistas en los conflictos sobre dominios .es. Muy triste.
  • Dominios .mobi. Roberto Fernández: 5. Cumplió el guión, habló de las oportunidades que brindan los dispositivos móviles para el sector juegos en el cual trabaja (Aztive Mobile). Pero no demostró un conocimiento profundo sobre la extensión .mobi y los factores de éxito que pueden hacer que esta extensión gane mercado.
  • Inversión en dominios. Axel Serena (Click Telecom):7, Carlos Blanco (Grupo ITnet):7 y Alejandro Suarez (Inversora Foley):8. Todos demostraron tener un buen olfato para los dominios, y demostraron que invertir en dominios puede ser mas que una diversión o afición y convertirse en profesión e incluso empresa. Nos explicaron como controlar el gasto en dominios y también contaron sus estrategias a la hora de comprar. Lo que me gusto de Alejandro para darle un poco mas de nota es su enfoque a dominios de mas calidad, sacrificando la cantidad. Me pareció una estrategia acertada que los pequeños domainers nos podemos aplicar a nuestra escala

Por la noche asistí al First Tuesday que también trato de dominios, y tuve la ocasión de conocer a gente interesante del sector, aunque hablase muy poco con ellos. Cruce algunas palabras con Juan Pablo Sueiro, Gustavo Delao y Tolosa (amigos demenitas), Carlos Blanco, Ferrán Arrecivita (www.com.es), Graham Stirling de Gibraltar (muy simpático) y Carlos Fernández. Seguro que me olvido a alguien.

Durante los dos días en Madrid tuve la ocasión de compartir varios momentos y dos cenas con muchos amigos de demene, la lista es interminable y ahora no me apetece ponerla :) Pero les agradezco a todos los buenos momentos que pasamos.

Por último, Dietmar Stefitz y yo mismo aprovechamos el evento para promocionar nuestra nueva plataforma de compraventa de dominios Domobay.com. La acabábamos de inaugurar solo tres días antes y nos congratuló ver la buena aceptación que tuvo, llegando incluso a algún acuerdo con algún domainer para futuras subastas ‘importantes’.